Noticias

José Quijada suma profundidad y jerarquía al bullpen de Tiburones

22/11/2022

José Quijada | Fotos: A. van Schermbeek

Rayner Rico | Prensa LVBP

Caracas.- La sexta semana de campeonato en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, que marca el ecuador de la temporada 2022-2023, trae consigo grandes novedades con respecto a incorporaciones importantes para los equipos, y sin duda uno de los más favorecidos será el de Tiburones de La Guaira.

Los escualos, de una primera mitad notable, oscilando entre los tres primeros puestos de la tabla de posiciones, contarán finalmente con el debut de su estrella Ronald Acuña Jr.; así como también de otro notable grandeliga de la talla de Juan Yépez; aunque al margen de este par de rimbombantes incorporaciones, existen otros nombres que, tomando en cuenta las falencias exhibidas en el plantel del mánager Henry Blanco, se vislumbran tan o más importantes, como en el caso de José Quijada.

El zurdo, que esperaba solo por trámites burocráticos de los Angelinos de Los Ángeles, organización dueña de sus derechos en Estados Unidos, tiene todo listo para estrenarse en los venideros días del calendario y hacer así su primera aparición oficial en el circuito como un tiburón, tras tres temporadas previas (2017-2018; 2018-2019; 2020-2021) con el uniforme de Caribes de Anzoátegui, equipos desde el que llegó a inicios de la zafra, en un canje por Heiker Meneses.

Por diferentes motivos, Quijada no pudo presentarse en el curso previo. Superadas aquellas diatribas, se comprometió ayudar en el remozado equipo que ha conformado el gerente general César Collins y está a punto de cumplir, o al menos con una parte de sus objetivos.

“El año pasado hubo muchos comentarios de que no quise venir a jugar; aunque no fue así. Yo vine, pero no obtuve el permiso (de Los Angelinos), así que recogí mis cosas y lastimosamente tuve que irme a mi casa. Ahora me siento súper contento de estar aquí con Tiburones. Solo estoy esperando que desde allá (EE.UU) me indiquen cuáles son las cantidades de innings que voy a lanzar, cuáles son las proyecciones. Por ahora estoy entrenándome para estar listo y empezar a aportar a la causa de La Guaira”, contó con temple el escopetero siniestro, de 27 años de edad.

 

José Quijada exhibe marca vitalicia en la LVBP de 3-3, con 5.82 de efectividad, en 43 relevos con Anzoátegui

La inclusión de Quijada en el bullpen guarista resulta, además de importante, pertinente justo cuando ha perdido por tiempo aún indeterminado, a quien venía siendo su “caballito de batalla”, el derecho de experiencia grandeliga Edubray Ramos, hasta este punto el apagafuegos de confianza del piloto Blanco.

El papel de cerrador estaba de por sí ya designado para el siniestro oriental, quien lo cumplió precisamente en la conclusión de su campaña 2022 de la MLB con los serafines y al que aspira afianzarse para la próxima contienda.

“Los planes es empezar lanzando en un quinto o sexto o séptimo inning, luego del abridor al menos en dos presentaciones, para conseguir mi ritmo y después ya encargarme del noveno, de cerrar los juegos. Este año cumplí con esa función en Anaheim y gracias a Dios me fue muy bien. Quiero seguir creciendo en ese aspecto”, añadió el nacido en Caripito, estado Monagas.

Quijada viene de tener su mejor cosecha en su carrera en Ligas Mayores con todo y que no ganó y perdió en cinco oportunidades. Las circunstancias lo condujeron a convertirse en una opción para concluir los compromisos del mánager Joe Maddon –despedido y sustituido por Phil Nevin- y no desentonó del todo, al poner el candado en tres de las cuatro oportunidades que tuvo de salvar juegos. Además, se adjudicó hasta 12 holds (ventajas preservadas). En cuanto a efectividad, arrojó un aceptable 3.98, el guarismo más bajo de su carrera, siendo su WHIP lo más destacable, al dejarlo en apenas 1.13 tras 40.2 episodios laborados.

“Ellos están satisfechos con lo que hice. Me dijeron que yo era clave en el pitcheo para la otra temporada. De allí a que estén siendo tan estrictos con mi permiso para jugar acá con Tiburones”, señaló el jugador, que debutó en 2019 con los Marlins de Miami.

El éxito alcanzado por José Quijada tiene dos grandes catalizadores.

El primero de ellos, un repentino cambio de mentalidad. Entender que no solo con virtudes podía llegar lejos y que en ocasiones se necesita de un esfuerzo extra.

“He venido trabajando fuertemente. Mi físico mejoró muchísimo. Yo era alguien que de verdad no se dedicaba del todo a su trabajo, a llegar temprano al estadio para prepararse. Desde hace un par de años para acá encontré mi rutina. Conseguí justo lo que necesitaba. Eso era lo que me hacía falta en mi carrera, porque el talento, las ganas de pitchar y el valor para hacerlo yo los tengo”, explicó.

 

José Quijada ha lanzado en cada una de las últimas cuatro campañas en MLB con los Angelinos

Aunque esa positiva transformación no llegó sola. Hubo un artífice, que ahora es su compañero de equipo y de quien aspira a seguir absorbiendo conocimientos hasta lograr la estelaridad. El otro catalizador.

“Le debo mucho a mi hermano Junior Guerra. Él fue la pieza clave, con su empuje para ayudarme a conseguir esa ética de trabajo. Para guiarme a qué hacer antes de comenzar un juego. Él ha demostrado siempre que es un fajador y de alguna manera esa actitud me la ha transmitido para que hoy en día se estén viendo los resultados y los que faltan” describió Quijada, antes de señalar al propio Guerra como el responsable de su llegada a la tropa salada.

“Puedo decir que fue él quien me trajo a este equipo. El me llamó, para explicarme la situación y yo le dije: ‘sí dale, que yo quiero jugar con ustedes’”, reveló, antes de reconocer que, con lo percibido dentro del seno de la organización durante su corta estadía, le resulta una decisión acertada.

“El ambiente, la emoción y la buena vibra que se siente aquí es increíble. En este equipo saben que yo puedo ser una pieza clave para ayudarlos a ganar. Agradecido por confiar en mí de esa manera. Y bueno nada, yo vengo a hacer lo que siempre he hecho en todos los equipos, fajarme con mi trabajo. Esa es la mentalidad como la de todos en este equipo”, finiquitó.

 

José Quijada en medio de la práctica de La Guaira, junto con Gregory Infante y Enrique González, coach de bullpen

 

Departamento blindado

El staff de relevistas de Tiburones cerró la primera mitad de zafra con la segunda mejor efectividad del torneo con 2.74, solo superada por la de sus pares de Leones (2.63). Dicho promedio de carreras limpias cobra mayor relevancia, considerando que al mánager Henry Blanco le tocó bregar con varios brazos inexpertos, que, de inicio generaban dudas, aunque pagaron con creces a la confianza depositada sobre ellos. Ahora con la incorporación del propio Quijada, además de la de Ricardo Pinto y Ángel Zerpa, ahora el cuerpo de lanzadores en general luce blindado de cara a la etapa culminante del torneo. “Sin duda alguna van a ser tremendas incorporaciones para nosotros. Todos sabemos lo que puede hacer Zerpa, Quijada y Pinto. Esperamos que de verdad puedan ayudarnos y seguir ganando los juegos”, manifestó el mandamás Blanco.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad