Noticias

Ronald Acuña Jr. adelantó su fiesta en Valencia e hizo historia

22/11/2022

Boxscore
Ronald Acuña Jr. | Foto: Fernando Oduber

José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP

Valencia.- Ronald Acuña Jr. está hecho a la medida del espectáculo. O, mejor dicho, él es el espectáculo. La superestrella sorprendió al estrenarse en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional un día antes del anunciado, conectó jonrón de tres carreras como emergente en su primer turno y sumó a la victoria de Tiburones de La Guaira 9-1 sobre Navegantes del Magallanes en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia.

El estelar grandeliga estaba inquieto en el dugout de la derecha del feudo carabobeño. No paraba de mirar al mánager Henry Blanco a la altura del octavo inning. Agarraba sus guantines, tomaba el bate, su cuerpo hablaba por sí solo. Con la pizarra a favor del cardumen 5-1 recibió la señal del timonel para ingresar en lugar del designado Israel Pineda y enfrentar a Anthony Vizcaya sin outs, con dos compañeros en circulación.

Al aproximarse a la caja de bateo recibió ovación de locales y visitantes por igual. Vio pasar una slider en zona mala y al segundo envío disparó un soberbio vuelacerca por todo el jardín central, que desató la algarabía de escualos y bucaneros.

“Es algo inexplicable. Le dije a Henry Blanco que estaba listo para cualquier situación que me necesitara, yo iba a batear”, declaró emocionado a las cámaras de Simple Tv tras el final del careo. “El sueño de todo pelotero es jugar en Grandes Ligas, pero no hay nada como jugar en tu país. Me sentí muy contento, la gente me recibió con un cariño increíble. Nunca voy a olvidar este día”.

Acuña Jr. se convirtió en el decimotercer pelotero venezolano desde la temporada 1986-1987 que soltó cuadrangular en su primer turno en el circuito, para de una vez, unir su nombre en letras mayúsculas a la historia de la pelota rentada local.

“Yo me preparé física y mentalmente para este momento”, aseguró el Novato del Año de la Liga Nacional en 2018, tres veces convocado al Juego de Estrellas y en par de oportunidades ganador del Bate de Plata. “Este es uno de los pocos juegos que he sentido presión, estaba un poco nervioso”.

El sonido de la pelota al salir de su bate no dejó lugar a dudas del destino que tendría desde el primer instante. El jardinero de inmediato se volteó en el home antes de comenzar su recorrido por las bases para celebrar con sus allegados, en las tribunas del parque de La Michelena. “La fiesta no fue solo de mi familia, sino incluso de la gente del Magallanes”, admitió el astro, que lució el 27 en la espalda, el número que usó su padre en sus años con La Guaira, en lugar de su usual 13 con los Bravos de Atlanta.

 

CRIOLLOS QUE HAN CONECTADO JONRONES

EN SU PRIMER JUEGO EN LA LVBP (DESDE 1986)

  • Santos Macayo (La Guaira), 1986-1987 *
  • Richard Hidalgo (Magallanes), 1993-1994
  • Alvin Colina (Magallanes), 2001-2002
  • Freddy Parejo (Lara), 2005-2006 *
  • Marcos Vechionacci (Magallanes), 2006-2007 *
  • Juan Carlos Torres (Caracas), 2010-2011 *
  • Willians Astudillo (Anzoátegui), 2014-2015 *
  • Ylexander Villarroel (Zulia), 2014-2015 *
  • Jesús Alastre (Aragua), 2016-2017 *
  • Luis Ortega (Aragua), 2016-2017 *
  • David Rodríguez (Anzoátegui), 2017-2018 *
  • Leobaldo Piña (Caracas), 2017-2018 *
  • Oscar Campos (Águilas), 2020-2021
  • Juan Fernández (La Guaira), 2021-2022
  • Rafael Marchán (La Guaira), 2021-2022 *
  • José Tello (Magallanes), 2022-2023*
  • Ronald Acuña Jr. (La Guaira), 2022-2023*

*Primer turno al bate

 

Acuña Jr. fue el jugador más votado del Viejo Circuito por los fanáticos para el Encuentro de Luminarias en 2022, la temporada que marcó su regreso a los terrenos luego de un desgarro total del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en julio de 2021 que ameritó cirugía, hasta su retorno a finales de abril del año en curso.

En 2019 firmó un contrato con Atlanta por ocho años y 100 millones de dólares, el acuerdo más lucrativo para un jugador bajo control con menos de un año de servicio activo en la Gran Carpa.

El de La Sabana se robó todas las miradas con su espectacular exhibición en la etapa cumbre de la noche, pero Víctor Díaz lo hizo durante las primeras cinco entradas.

El abridor de la visita fue el pitcher ganador del compromiso, al solo permitir cinco hits y una carrera limpia para anotarse su tercer triunfo de la campaña -nuevo tope personal de su carrera-. Una actuación que sirvió de redención ante la carabela.

“Tenía la espinita de que en las dos salidas anteriores no me había ido bien contra Magallanes, estaba esperando esta oportunidad y se dio”, mencionó el serpentinero al departamento de prensa escualo. “Siempre he sido abridor, una vez que iniciamos queremos llegar hasta el final, aunque en esta liga es difícil. Cuando llegamos al quinto inning es una emoción muy grande para nosotros”.

Díaz había recibido siete rayas libres de suciedad en 5.2 entradas anteriores en la campaña contra los nautas. Pero esta noche estaba predestinada para ser especial no solo para Tiburones, sino para todo el circuito.

“A los fanáticos siempre hay que darles un buen espectáculo”, acertó Acuña Jr., con la palabra y con su inolvidable debut.

 

Desde el terreno

Ocho jugadores fueron inscritos en el roster semanal de Tiburones: los grandeligas Ronald Acuña Jr. (OF), Juan Yépez (OF), Rafael Marchán (C), Ángel Zerpa (LZ) y José Quijada (LZ), además de Brayan Rocchio (INF), Wilson García (INF) y Alejandro Lugo (LD). Salieron Ricardo Genovés (C), Juan Fernández (C), Samir Dueñez (INF), Diego Infante (OF), Lorenzo Cedrola (OF), Ramón García Jr. (LD), Ricardo Pinto (LD) y Edubray Ramos (LD)… Juan Yépez debutará contra Cardenales el miércoles en Macuto… Marchán se estrenó en la campaña como receptor y quinto bate… Junior Sosa sigue trabajando con el personal médico del club escualo, de acuerdo a información en el boletín de prensa del equipo… Miguel Rojas publicó un mensaje en su cuenta Twitter dirigido a las personas que le han preguntado sobre la posibilidad de verle esta campaña en el cardumen: “Me recupero de una operación en la muñeca derecha. Ya voy por la semana 6 y trabajando bien duro para poder acompañar al equipo en algún momento esta temporada, pero para poder ayudar debo estar sano y al 100 %. Por ahora lo único que hago es apoyar y ligar cada victoria al igual que ustedes. Estoy muy contento de ver a todas las piezas del equipo incorporándose y mostrando el compromiso con la franquicia. No hay nada más que se pueda pedir”, escribió el grandeliga de los Marlins de Miami… El staff técnico escualo no ha dado a conocer la rotación de abridores para el septenario… El relevista estadounidense (nacido en Italia) Jalen Miller ya ingresó en el roster de Magallanes para la sexta semana de la temporada, aunque aún ha llegado a Venezuela para incorporarse al equipo, lo hará en los próximos días de acuerdo a la gerencia nauta, citada por el departamento de prensa. El importado es un diestro de 29 años de edad, con actuación reciente de 30 juegos divididos en la Liga del Atlántico y la Asociación Americana, ambos circuitos independientes. En 74.1 innings dejó promedio carreras limpias de 4.84 con seis juegos ganados y cuatro perdidos… Además de Miller, en la nómina turca entró el también apagafuegos Enderson Franco, al igual que el jardinero Romer Cuadrado. Salieron Alvin Herrera (LD), el nicaragüense Roniel Raudes (LD) y el infielder Renato Núñez… Núñez está aquejado por molestias en el cuádriceps izquierdo, según reporte del trainer Joan Fernández al staff de comunicaciones bucanero. Edwin García (INF) tiene dolencias en la misma zona y no estuvo disponible para el encuentro… Rotación de Navegantes para la semana: Yohander Méndez vs. Leones el miércoles en Caracas, por confirmar vs. Tigres el jueves en Maracay, Ricardo Sánchez vs. Tiburones el viernes en Caracas, Erick Leal vs. Tigres el sábado en Valencia y Méndez vs. Bravos el domingo en Valencia.

 

En cifras

La serie particular en la temporada favorece 4-1 a Tiburones…Tras la actuación de la noche, Víctor Díaz llegó a 24.2 innings lanzados en la temporada durante seis juegos (cinco como abridor), la misma cantidad de entradas que laboró la campaña pasada en 11 desafíos (seis como iniciador). Con los tres ponches de la jornada, Díaz subió a 17 en la zafra, a solo uno de igualar su tope en el curso 2019-2020... Tras admitir seis carreras limpias en sus tres primeros innings de labor en la temporada, Félix Doubront, ha permitido solo una anotación libre de suciedad en las últimas 9.2 entradas. El abridor de Magallanes trabajó durante cinco capítulos con solo una raya limpia admitidas. Su efectividad quedó en 4.97… 1.499 fanáticos asistieron al Estadio José Bernardo Pérez… 3 horas con 37 minutos fue la duración del juego.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad