Caracas.- El lanzador con experiencia de Grandes Ligas, Jhoulys Chacín, se incorporó a Leones del Caracas durante la quinta semana de competencia y apunta a realizar su estreno este martes, 21 de noviembre, frente a Bravos de Margarita en el Estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada.
“El proceso comenzará con pocos innings, ya estoy ansioso, el martes será mi primer juego”, sentenció el derecho, de 35 años de edad. “Mi brazo está muy bien. He lanzado bullpen. A la hora de enfrentar bateadores es diferente, pero ya he jugado por mucho tiempo y sé cómo administrar mi cuerpo y mis pitcheos”, agregó Chacín, quien ha tenido una temporada baja entre descanso y trabajo preparatorio, con la intención de regresar buena forma a la pelota criolla.
Chacín, de 35 años de edad, subió el morrito con la indumentaria de Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol 2023, en ese campeonato internacional dejó registro de 2.0 entradas lanzadas, tres hits permitidos y una carrera sucia, exhibiendo un WHIP de 1.50 y una inmaculada efectividad (0.00).
“Luego del Clásico Mundial, tuve una etapa de descanso. Era la primera vez que lanzaba en la final, una Serie del Caribe y luego el Clásico. Después trabajé mis pitcheos y me mentalicé para llegar de la mejor manera (a Venezuela)”, apuntó.
La única incógnita que pudiera surgir con la llegada del veterano lanzador, es acerca de su tiempo de permanencia con el conjunto capitalino. En el curso anterior, fue una pieza clave en la rotación abridora de los Leones del Caracas, incluso, en la final ante Tiburones de La Guaira se adjudicó dos sólidas victorias de 10.2 innings, con apenas cuatro carreras concedidas y doce ponches propinados, para efectividad de 3.38.
Pero de inmediato despejó las dudas. En la zafra 2023-2024, planea mantenerse hasta donde llegue el equipo.
“Sí, lo hice el año pasado, este año también”, contestó.
La mayor fortaleza de los metropolitanos, según Chacín, es contar con la misma camada de peloteros que hicieron realidad el título 21 de la divisa.
“Después del campeonato del año pasado, todas las expectativas suben. Este año queremos repetir, pero esta vez ganar la Serie del Caribe. El núcleo que había desde el año pasado se mantuvo, esa es una de las cosas que ha ayudado al equipo”, expresó con mucha seguridad.
Chacín actuó durante 14 temporadas en las Grandes Ligas, desde 2009 al 2022, defendiendo los uniformes de Rockies de Colorado, Cascabeles de Arizona, Bravos de Atlanta, Angelinos de Los Ángeles, Padres de San Diego, Cerveceros de Milwaukee y Medias Rojas de Boston. Sus números vitalicios en Las Mayores están adornados con una efectividad de 4.18, tras lanzar serpentinas por 1435.2 capítulos, 1.335 indiscutibles recibidos, 666 rayitas libres de suciedad, 586 bateadores caminados y 1.151 recetados.