Noticias

Simón Muzziotti: “El que diga que esta liga es fácil está mintiendo”

10/12/2023

Simón Muzziotti | Fotos: Alejandro van Schermbeek

Andrés Espinoza Anchieta | Prensa LVBP

Caracas.- La experiencia de Simón Muzziotti en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional antes de este año se resumía en sólo cinco compromisos que disputó en la contienda 2021-2022. Es justo decir que aquel jardinero que se uniformó con las Águilas del Zulia era una versión muy distinta a la que exhibe el paleador actualmente. Con menos experiencia profesional y sin la chapa de grandeliga que llegó en 2022.

Por eso, de una u otra forma, Muzziotti tomó esta temporada como su primera prueba real en la pelota invernal criolla. El campo de trabajo sería mucho más amplio en esta ocasión y el cumanés había pulido mucho más sus herramientas en el campo, aunque nada de eso impidió que el proceso fuera, de igual manera, complejo.

“Un reto nuevo. Una campaña que al principio se hizo un poquito complicada para conseguir los resultados que quería. Siempre que tratas algo nuevo es difícil”, explicó el patrullero a la LVBP.com. “El que diga que esta liga es fácil está mintiendo. Pero gracias a Dios hemos podido hacer el ajuste con los compañeros, que me han aconsejado muy bien”, agregó.

En 36 desafíos con los rapaces en la 2023-2024, Muzziotti registró una línea ofensiva de .258/.306/.339, con tres dobles, dos triples, un jonrón y 15 carreras remolcadas.

El prospecto de los Filis, que cerró su actuación el sábado ante Leones del Caracas, vivió altos y bajos a lo largo del torneo, pero a mediados de noviembre atravesó por una racha de cinco juegos en la que no pudo conectar de hit. Para dejarlo atrás, el apoyo que encontró en la cueva zuliana fue esencial.

“Los consejos que me han dado los muchachos con experiencia”, apuntó Muzziotti al ser cuestionado sobre qué lo ayudó a encontrar su ritmo ofensivo. “Me dijeron que me tomara las cosas con calma, turno a turno, pitcheo a pitcheo. Entré un poco en desesperación por querer buscar los resultados y ellos me dijeron que anduviera con calma, que eso venía solo. Y poco a poco agarré más paciencia y empezaron a salir mejor las cosas”.

Esa etapa compleja en el plato también pudo deberse a algo que el guardabosque no experimentó en su breve primera pasantía por el circuito. Los agotadores y constantes viajes pasaron factura en su cuerpo.

“Una de las cosas difíciles son los viajes, porque te toca ir de un estadio a otro. Ya uno se está acostumbrando en Estados Unidos a por lo menos jugar seis días en la misma ciudad, pero aquí juegas un día en Caracas, después en Valencia y así”, contó, antes de agregar que las mañas de los serpentineros de la liga también tuvieron su efecto. “Los planes que tienen los otros equipos son difíciles de descifrar. Hay gente con mucha experiencia, los coaches de pitcheo, y los lanzadores van a lo que van. No es algo como que tienen una rutina y ya. Puede venir alguien a lanzarte tres envíos afuera y después otro que te lanza tres adentro. No sabes lo que puede pasar y eso es duro. La experiencia que tienen todos aquí", añadió.

 

Las Águilas del Zulia extrañarán el bate de Muzziotti al igual que su guante en los jardines

Pero con todo y sus variantes, Muzziotti quedó encantado con la experiencia en la LVBP. El trato de la directiva, el ambiente en el clubhouse y la presencia de otras figuras promisorias como él hicieron del proceso uno mucho más llevadero en el vigente certamen.

“El equipo siempre me ha demostrado su apoyo. Las ganas que mostraron por traerme con ellos, las oportunidades que me han brindado. Mi familia me puede ver jugar aquí, la afición. Y tener a compañeros como (Osleivis) Basabe, (Andrés) Chaparro y (Yonathan) Perlaza. Todos los jóvenes que nos juntamos para buscar un playoffs este año”, confesó.

Esa juventud y la buena química que logró crear junto con el resto de las piezas de experiencia en las Águilas, es justamente la que motiva a Muzziotti, no solo a volver el próximo año, sino con el destino que puede tener el vigente torneo para su club.

“La unión que tenemos, la combinación de gente joven con experiencia. Esa ha sido la clave para nosotros”, aseguró el toletero. “Es un cambio generacional que estamos teniendo aquí en las Águilas. Vamos a llamarlo así. Muchos peloteros jóvenes, pitchers y jugadores de posición. Que podamos conseguir un playoff este año, en nuestra primera temporada juntos, sería muy especial”.

Y cuando llegue el momento de volver al nido, Muzziotti confía en que, una vez más, presentará una nueva versión de sí mismo. Una que, sin embargo, siempre tendrá marcada la huella de la 2023-2024.

"Todos los días se aprende algo nuevo y aquí estoy aprendiendo a ajustarme a situaciones o pitchers diferentes. Creo que eso es lo mejor que he podido sacar de aquí”, cerró.

 

Simón Muzziotti se marcha con un gran aprendizaje, tras su experiencia en la LVBP con Águilas del Zulia

El dato

Simón Muzziotti disputó nueve choques con los Filis en la campaña del 2022, conectando un imparable en sus siete turnos oficiales. Este año pasó todo el certamen en la sucursal Triple A de la organización, con la que registró una línea ofensiva de .296/.358/.404, con 22 dobles, cuatro triples, siete jonrones, 61 fletadas y 26 bases robadas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad