Caracas.- El cotizado infielder William Bergolla apareció en la lista de los peloteros venezolanos que fueron incluidos en las transacciones realizadas desde principios de julio hasta la fecha límite, pautada para el 30 de julio a las 6:00 pm, hora del Este de EE. UU.
Bergolla, de 19 años de edad, fue cambiado de los Filis de Filadelfia a los Medias Blancas de Chicago, por el lanzador zurdo Tanner Banks, el martes por la tarde.
Bergolla se ubicaba en el puesto 11 entre los principales prospectos de los cuáqueros, de acuerdo con MLB Pipeline, y de inmediato fue ubicado en el lugar 15 de su nueva organización.
El bateador zurdo, que puede jugar en el campocorto y la segunda base, es hijo del ex grandeliga del mismo nombre y apareció como la cuarta mejor promesa del proceso de firmas internacionales de 2022, lo que le llevó a recibir un bono por $2,05 millones, tras pactar con Filadelfia.
De acuerdo con el reporte de los scouts, Bergolla se destaca por su alto coeficiente intelectual de beisbol, además de sus instintos y su habilidad innata para hacer contacto. Rara vez persigue lanzamientos fuera de la zona de strike y consigue una cantidad decente de bases por bolas”.
Desde su debut como profesional ha ido escalando a una categoría superior en cada temporada, pasando por novatos en República Dominicana en 2022, Clase A en 2023 y Clase A+ en 2024.
Antes de ser canjeado, exhibía una línea ofensiva de .295/.350/.385, con 12 dobles, tres triples, un jonrón, 29 remolcadas, 18 robos en 22 intentos (82%) y .735 de OPS, en 234 turnos repartidos en 67 encuentros. Además, sumaba 22 boletos por apenas 30 ponches.
Bergolla es reserva de Leones del Caracas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Casi simultáneamente, los Orioles de Baltimore adquirieron de los Filis al relevista zurdo dominicano Gregory Soto por los pitchers derechos de Ligas Menores Seth Johnson y Moisés Chace.
Chace, de 21 años de edad y originario de La Guaira, fue ubicado en el lugar 25 entre los mejores prospectos de Filadelfia.
El joven tirador compilaba marca de 2-2, con 3.46 de efectividad, en 17 salidas, nueve de ellas como abridor. Aunque sin importar su rol, había estado trabajando entre 3.0 y 4.0 entradas por aparición, con el conjunto Aberdeen (Clase A+).
Chace ha mostrado capacidad para abanicar contrarios a una tasa del 34,2%, pero también acumula un porcentaje de 13,5% en base por bolas.
“Incluso cuando tiene esos problemas (de control), saber que ya conocemos su potencial en este nivel es realmente emocionante”, destacó Jordie Henry, coach de pitcheo del criollo, en conversación con Jon Meoli, de Baseball America.
Chace recibió un bono por su firma de $225.00 en julio de 2019 y, en opinión de los cazatalentos, es “un lanzador fuerte, compacto y atlético, que tiene una combinación de tres envíos intrigante. Comienza con una recta que ronda las 90 mph, pero que funciona mejor debido a su recorrido en la zona y su ángulo de caída. Tanto su sweeper como su cambio de velocidad tienen la posibilidad de ser lanzamientos secundarios muy efectivos, que pueden hacer fallar a los bateadores constantemente”.
Chace es ficha de los Tigres de Aragua en la LVBP.
Entretanto, los Mets de Nueva York recibieron al zurdo venezolano Nicolás Carreño, de los Piratas de Pittsburgh, por el también zurdo Josh Walker.
Carreño, nacido hace 18 años en Barcelona, apenas está en su segundo año en el circuito veraniego para novatos en República Dominicana.
Con el equipo Pirates Gold, su récord es de 0-1, con un promedio de 3.74 anotaciones limpias y 1.29 de WHIP.
En ocho aperturas ha cubierto 21.2 innings, en los que suma 17 boletos por 36 ponches.
Carreño es agente libre en Venezuela.