Caracas.- Anthony Santander está jugando el mejor beisbol de su carrera en un momento clave para su equipo. El jardinero disparó un grand slam decisivo en el octavo inning para poner a los Orioles adelante en el marcador, 6-5, en un eventual triunfo contra los Astros de Houston 7-5 en el Oriole Park at Camden Yards, la noche del viernes
Fue el cuarto jonrón con las bases llenas en la carrera de Santander y el segundo de la temporada, para convertirse en el séptimo pelotero de Baltimore que alcanza más rápido la cifra de 38 cuadrangulares en una temporada, de acuerdo con StatsCentre.
Santander necesitó 130 encuentros para conseguirlo. Los otros con al menos 38 bambinazos en ese número de desafíos son el cubano Rafael Palmeiro (38 HR en 1998), Brady Anderson (38, 1996), Jim Gentile (38, 1961), Mark Trumbo (40, 2016), el miembro del Salón de la Fama Frank Robinson (41, 1966) y Chris Davis (46, 2013).
El toletero ambidiestro destruyó una recta alta del relevista Bryan Abreu y la convirtió en un misil que salió disparado a 103,1 millas por hora. El proyectil viajó 403 pies desde el plato hasta las gradas del jardín derecho, lo que desencadenó la celebración de la multitud de 39.578 personas, que llenó todos los espacios posibles del parque oropéndola.
“Estoy tan feliz de que los fanáticos se hayan quedado en ese tipo de juego para apoyarnos”, dijo Santander, que en la segunda entrada había sacudido un sencillo para dejar atrás un pequeño slump, en el que había fallado en 11 turnos seguidos.
Con el triunfo, Baltimore evitó caer por sexta vez en sus más recientes ocho juegos, para seguir a juego y medio de los Yanquis de Nueva York, que se mantienen en la cima de la División Este de la Liga Americana.
“Hemos tenido algunas dificultades en las últimas semanas y eso (su bambinazo) fue un gran golpe”, destacó Santander, según la agencia AP. “Es un recordatorio de quiénes somos”.
Desde el 1° de junio, Santander lidera las Grandes Ligas con 29 jonrones, igualado con Aaron Judge, mientras que es tercero en empujadas (57) y aparece entre los 10 primeros en porcentaje de slugging (.595).
Hace rato que su total de cuadrangulares son una marca personal y proyecta –de mantener su actual ritmo- lograr 47 vuelacercas y 107 producidas, lo que le convertiría en el primer Oriole desde que lo hizo Mark Trumbo en 2016, en registrar 40 o más obuses y 100 o más impulsadas.
Si consigue las cuatro decenas de tetra batazos, será apenas el noveno venezolano que lo logra en las Mayores y el primero desde 2023, cuando Ronald Acuña Jr. alzó los brazos con su histórica campaña.
El popular “Tony Taters”, favorito de los aficionados de Baltimore, podrá declararse agente libre, cuando concluya la temporada. Está por verse que tan querido es por la gerencia y si llega una jugosa extensión de contrato, antes que vaya al mercado por el mejor postor.
Santander, de 29 años de edad, iniciará el fin de semana tercero en cuadrangulares en MLB (38) y octavo en producidas en el joven circuito (86).
EL DATO
Anthony Santander suma 99 jonrones desde el inicio de la temporada de 2022, lo que representa la mayor cantidad entre los bateadores ambidiestros de las Grandes Ligas. Ese total marcha segundo entre todos los toleteros de la Liga Americana, detrás de los 148 de Aaron Judge. En ese lapso, los 187 extrabases (85 2B, 3 3B, 99 HR) de Santander, es la segunda mejor marca entre los toleteros de las dos manos, como escolta del dominicano José Ramírez (203).