Noticias

Diez criollos sin opciones de volver a las menores

11/03/2020

Franklin Barreto Foto: AP

José Luis López | Prensa LVBP

Caracas.- Diez venezolanos se encuentran en la actualidad sin opciones de volver a Ligas Menores, lo cual obligaría a los clubes a los cuales pertenecen a mantenerlos en su roster de 26, so pena de exponerlos en asignación y correr el riesgo de perderles en exenciones o lista de disponibles.

Ocho de ellos militan en la Liga Nacional y apenas dos en la Liga Americana.

La lista de los criollos que agotaron sus opciones de volver a las ligas menores es como sigue:

 

Liga Americana (2)

Franklin Barreto (2B). El joven, quien todavía tiene encima el polvillo de ser alguna vez prospecto, lucha por adueñarse de la segunda base de los Atléticos de Oakland. Hasta el momento, en la Liga del Cactus, ha lucido bastante y parece que podrá iniciar campaña en el roster definitivo de 26 en el Día Inaugural.

Renato Núñez (3B/BD). Luego de una temporada de asentamiento con los Orioles de Baltimore, en la que dejó clara su condición de slugger - la cual no pudo explotar con Atléticos de Oakland y Rangers de Texas - y ahora es uno de los bateadores más importantes del cuadro oropéndola. Precisamente, en esta pretemporada el cuerpo técnico del club estudia la posibilidad de alternarlo como antesalista y bateador designado, pese a que sus virtudes como defensor de la esquina caliente no parecen ser las más adecuadas. De cualquier modo, tiene su puesto asegurado en Baltimore.

 

Liga Nacional (8)

Manuel Pina (C). No es un bateador de promedio. Pero atesora dos bendiciones: excelente con la mascota y poder ocasional. Por ello es un consentido de un manager como Craig Counsell, un hombre bien exigente al frente de los Cerveceros de Milwaukee. Defensivamente es superior a su compatriota Omar Narváez, quien en esta temporada fungirá como el receptor principal de los lupulosos. Ya Counsell habló con ambos y dejó claro que Piña tendrá dos juegos a la semana. Puesto asegurado y no se nota un viaje de retorno a las menores.

Ildemaro Vargas (2B). El orgullo de Caripito parece que al fin comenzará campaña con los Cascabeles de Arizona con cupo asegurado. Poco a poco ha convencido a la gerencia y al manager Torey Lovullo. Tanto que en invierno dejaron ir al también venezolano Wilmer Flores, quien fungía como jugador de utilidad en el cuadro interior de las víboras. Parece ya hecho para quedarse arriba. El volver o no a las menores depende únicamente de Ildemaro y su desempeño

Junior Guerra (P). Luego de ser desechado - en teoría inexplicablemente - por los Cerveceros de Milwaukee, el derecho aterriza en los Cascabeles de Arizona. En el papel, tremendo negocio para las serpientes. Se hicieron de un buen relevista y un productivo abridor ocasional. Un verdadero regalito. Si responde a lo que ha sido generalmente en las últimas campañas, el criollo será baluarte en el bullpen de su nueva casa. Por lo tanto, una vuelta a las menores no parece factible.

Silvino Bracho (P). El relevista derecho, luego de descansar todo el 2019 debido a una cirugía de codo, tiene sombrío el panorama para hacer el equipo en este 2020. Si los Cascabeles de Arizona desean conservarlo, apelarán al recurso de la rehabilitación prolongada en las menores. En la cual estaría de acuerdo Silvino. Caso contrario, si e Arizona consideran que ya no hace falta a la organización, el criollo iría directo a exenciones.

Jesús Aguilar (1B). El fornido bateador se presenta ante un gran compromiso. Está obligado a demostrar. Su actuación dirá si lo hecho en 2018 con los Cerveceros de Milwaukee fue una realidad consistente o si lo realizado un año después con Milwaukee y las Rayas de Tampa Bay es la constante. Indudablemente, los Marlins de Miami - al contratarlo - apuestan por lo primero. Y tan certera es la apreciación, que el manager Don Mattingly ya lo anuncia como su inicialista y cuarto bate. Por los momentos, un viaje a las menores parece utópico. Pero ello no le exime que los Marlins desean la versión de Aguilar de 2019. Ojo con eso.

Breyvic Valera (Utility). Es un tremendo jugador de utilidad. Seguro en el cuadro interior. Solvente en los jardines. Y pese a sus innegables condiciones, no ha tenido suerte con los equipos de las Mayores que le han dado cabida. La historia ha sido la misma en San Luis, Dodgers, Baltimore, Toronto y Yanquis. En ninguno pudo establecerse y tampoco transitó más de un año en cada uno. La pregunta es: ¿Romperá el maleficio en los Padres de San Diego? La respuesta exige una primavera fuera de serie. De no ser así, pronto pasará de nuevo por exenciones. Situación a la cual está más que acostumbrado.

Jairo Díaz (P). Luego de recuperarse de una fuerte lesión, que le obligó a salir del roster de 40 de los Rockies de Colorado, el relevista derecho se fajó en las menores y volvió a las Mayores con el mismo club. A finales de la campaña de 2019, terminó como el cerrojo de los Rocosos. Ese privilegio no lo tendrá - al menos - en el inicio de 2020. Pero ya está apuntado como uno de los bastiones del bullpen del equipo. Es un guerrero, batalla con el cuchillo entre los dientes, por lo cual parece improbable un nuevo paseo por las menores. Así lo indica lo que se ve sobre el horizonte cercano.

Antonio Senzatela (P). Señalado para iniciar en la rotación abridora de los Rocosos de Colorado, tiene un gran reto en este 2020: mejorar su consistencia. Ese ha sido el factor clave que no le ha permitido asentarse del todo en las Mayores, más allá del hecho de tener que lanzar la mitad de sus salidas en el inhóspito Coors Field, recinto demoledor de lanzadores. Por lo tanto, el reto principal de Senzatela será mantenerse consistente y evitar los bajones. Calidad tiene. A nuestro juicio le falta enfoque. En las primeras de cambio en esta primavera se han visto progresos en el rubro. El recuerdo de un prolongado viaje a las menores el pasado año, seguramente le acicatea con fuerza. Su permanencia en las Mayores y particularmente en los chicos de Denver, dependerá de su esfuerzo... Y - claro está - su consistencia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad